Evento
TL > Eventos > Tuesdays Pills. TALLER DE FABRICACIÓN DIGITAL

Tuesdays Pills. TALLER DE FABRICACIÓN DIGITAL

Fecha
9 de April de 2024 @ 18:00
Ubicación
TeamLabs Bcn
Carrer Pallars, 73
Barcelona
España

¿Te gustaría aprender sobre prototipado y diseño de marca? ¿Tienes un proyecto o una idea de producto y todavía no te atreves en desarrollarlo?
Pues, tenemos buenas noticias: lanzamos nuestro primer taller de fabricación digital.

¿Qué podrás aprender durante el curso de fabricación digital? 

Podrás explorar herramientas que nos permiten de dar forma a nuevas propuestas creativas principalmente de diseño, que mezclan el modelado 3D con el diseño asistido por ordenador, a través de la sustracción y/o la adición.

Con la fabricación digital es posible conseguir un producto final. 

¿Cómo funciona el taller?

El taller está compuesto por 6 sesiones con píldoras formativas sobre branding y diseño de logos, diseño en CAD y corte de stickers, fabricación digital con cortadora láser, diseño 3D, reciclaje y producción de prendas de moda. 

¿Cuándo y dónde? 

Todas las sesiones tendrán lugar en nuestro lab en Barcelona, en Carrer Pallars 73 (08018 – Bcn). Estamos en el barrio del Poble Nou, metros más cercanos: L1 Marina, L4 Bogatell. 

6 martes, a partir del 9 de abril, de 18 a 20 o 21h. 

¿Cuál es el coste? 

Curso completo 200€+IVA
1 sesión 60€+IVA
2 sesiones 90€+IVA

¿Cómo inscribirse? 

Contacta con Carla Filannino, community builder en TeamLabs/ Barcelona a través del mail carla@teamlabs.es o llamando al 671 346 508

Facilitadora

Martta Joan, FabLab Manager en el laboratorio de TeamLabs en Barcelona, se define como maker y diseñadora activista por los derechos sociales.

Oriunda de Sant Adrià de Besòs, estudió el grado en diseño en la BAU y un máster en estudios de género en la UB.

Después de trabajar dos años como operadora y asesora en un taller de fabricación, estuvo trece meses gestionando el taller de confección y coordinando los pedidos en la Cooperativa Popular de Vendedores de Barcelona, más conocida como Top Manta, mientras ocupaba otras responsabilidades como diseñadora en la misma organización.

Entre otros proyectos, con el colectivo artístico que forma parte, PLA[(i)]GI, estuvieron becadas para desarrollar un proyecto en MediaLab Prado (Madrid) dentro del Laboratorio de Experimentación Textil, llamado Injerto/Textil Vivo, el año 2021.

Actualmente, Martta Joan está cursando su doctorado en la UOC, investigando metodologías de co-creación desde una perspectiva feminista interseccional.

 

PROGRAMA

Workshop1
Creación de logos vectoriales [2h.]

En cualquier proyecto, el branding actualmente es esencial para poder construir una campaña de márketing que permita llegar al segmento de clientela. Una de las bases del branding y sobre la cuál se estructura la imagen de marca es el logo. Este artefacto debe contemplar de la forma más sutil toda la información que se quiere comunicar con la marca, es por eso, que cierta formación teórica aplicada a la práctica es interesante tenerla y contemplarla en los diferentes proyectos. Así pues, no solo se diseñarán de forma ágil los logos, sinó que estos responderán a las necesidades de este objeto, contemplando sus realidades como la vectorización de los mismos y las diferentes formatos en los que se debe tener. De este primer WS// nacerán los demás, de manera que este es MANDATORY para poder participar en cualquiera de los 4 consiguientes.

 

PÍLDORA FORMATIVA SOBRE LOGOS

  • Diferencias entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo.
  • Cuál es el objetivo de un logo.
  • Qué debe contemplar un logo.
  • Qué necesidades debe cubrir nuestro logo.
  • Qué especificaciones técnicas debe tener un logo.
  • En qué formatos debemos tener nuestro logo.


BRANDING PERSONA

Diseñamos y construimos nuestrx branding persona con todas las características que podamos especificar al máximo para poderle hacer las preguntas y  que nos otorgue las respuestas coherentes con nuestra imagen de marca. El perfil que se nos defina debería, en la vida real, ser amiga de nuestrx buyer persona.

 

ESBOZO

Diseñamos 3 ideas posibles de logos.

 

VECTORIZACIÓN

Introducción a Inkscape, así como de las herramientas que nos dan facilitación y acompañamiento del diseño vectorial. El taller finaliza teniendo el archivo en formato vectorial, en pdf, en png (negativo y positivo) y en jpg.

 

Workshop2
CAD design y corte de Stickers [2h.] 

Cuando pensamos en las herramientas de fabricación digital, por norma general se piensa que las producciones deben ser hechas exclusivamente con estas máquinas. Pero lo cierto es que estas herramientas pueden coordinarse con otros modelos de producción y facilitarnos o abaratarnos los costes de producción. Este es el caso de los stickers, los cuáles no solo son un producto con gran acogida en el mercado, sinó que también forman parte de campañas comunicativas de guerrilla habitualmente usada entre las generaciones de ahora. Cuándo diseñamos estas piezas, y las llevámos a producción, uno de los hechos donde los costos aumentan es en el troquelado y la corta en forma del sticker ya que el modelado que precisa es único y hay que diseñarlo, lo que para pocas unidades hace que el coste a asumir sea demasiado alto con el márgen que este producto produce. Así pues, en este WS se enseñará a cuadrar impresiones físicas con cortes de la cortadora láser, desde herramientas resolutivas que nos agilicen el proceso.

 

CORTE LÁSER CON EL PUNTO DE ORIGEN

Explicación del funcionamiento de los ejes y coordenadas de la cortadora láser, y como este trabajo es totalmente manual y el error humano puede provocar el desplazamiento de las piezas.

 

HERRAMIENTAS Y FORMATOS DE DISEÑO PARA HACER COINCIDIR DOS TÉCNICAS (IMPRESIÓN DIGITAL Y CORTE LÁSER)

Creación de una escuadra para poder situar en el lugar adecuado la hoja impresa, teniendo en cuenta los márgenes de nuestra cortadora láser. Así mismo, crearemos en nuestro diseño un recuadro interno sobre el que empezar a trabajar, ya que las impresiones nunca son exactas y siempre existe un mínimo desplazamiento.

 

PREPARACIÓN DEL ARCHIVO EN CANVA E INKSCAPE

Crearemos paralelamente el archivo a imprimir y a cortar, delimitando en el mismo punto el cuadro interior sobre el que partir y el márgen del diseño a cortar.

 

SOFTWARE SMART CARVE

Se prepará el archivo vectorial en el software de la láser para enviar las órdenes a nuestra cortadora láser.

 

IMPRESIÓN Y CORTE LÁSER

Procederemos a cortar los stickers encima de la impresión previamente diseñada, para obtener unos bordes con forma encima de la hoja, usando las herramientas que se han explicado para poder cuadrar los archivos.

 

Workshop3
Fabricación digital de Rubber Stamps [3h.]

Otras de las diferentes aplicaciones que podemos conseguir con la fabricación digital, son artefactos que necesitamos en nuestro día a día en la empresa. Desde tarjetas de visita, con o sin NFC, hasta detalles con nuestros clientes, o como es el caso de este WS nuestro sello identificativo para firmar con los datos de la empresa, así como para formar parte del packaging de nuestros productos. En este taller aprenderemos a crear de cero un sello de goma funcional, que pueda ser de ayuda en nuestra AJE. Así mismo, aprenderemos las limitaciones de materiales que podemos cortar o grabar con la cortadora láser, los espacios positivos y negativos de los diseños, y la función de grabar el material para modificarlo y no solo obtener un acabado estético si no que sea práctico, en este caso, para estampar.

 

INTRODUCCIÓN DE MATERIALES COMPATIBLES CON EL CORTE LÁSER


Píldora dónde se explicará los materiales aptos para corte o grabado láser.

 

INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS DE ESTAMPACIÓN

 

Pequeña introducción a las diferentes formas de estampación (vinilos, serigrafía, tintas, tampones, grabado…) y cuáles de ellas son posibles de hacer con las máquinas del taller de fabricación digital.

 

DISEÑO DE NUESTRO RUBBER STAMPS EN INKSCAPE Y EL ARCHIVO PARA CORTE LÁSER

 

Después de la construcción del esbozo con un research previo de opciones, se diseñará en Inkscape el modelo personalizado de cada unx.

 


SOFTWARE SMART CARVE

 

Se prepará el archivo vectorial en el software de la láser para enviar las órdenes a nuestra cortadora láser.

 

PRODUCCIÓN DE NUESTRO RUBBER STAMP CON LA CORTADORA LÁSER
Cortaremos los diferentes diseños y cortaremos también el mango para poder usarlo. Acabaremos el WS con el montaje y la postproducción.

 

Workshop4
3D printing y extrusión de vectores [2h.]

La impresión 3D es un mundo que parece muy lejano para todxs las personas que no vienen del mundo del diseño, pero realmente hay una variedad de opciones para crear archivos 3D desde diseños vectoriales o un sinfín de repositorios de archivos en código abierto que podemos modificar de forma ágil. Con este WS crearemos diseños propios desde nuestro diseño vectorial para crear tótems en impresora 3D. Los extruiremos y modificaremos con softwares sencillos.

 

INTRODUCCIÓN A LA IMPRESIÓN 3D

Para imprimir en 3D hay varias limitaciones que debemos saber. Sobre todo para la preparación de archivos, como puede ser la variedad de materiales, y como los que tenemos disponibles nos permiten o no hacer figuras con vaciados. Muchas veces no tenemos en cuenta como la gravedad juega un papel muy importante en la impresión 3D. Así mismo, entender las aplicaciones de los diferentes materiales y las características que se le pueden dar a las piezas desde la programación con el software.

 

EXTRUSIÓN DE VECTORES CON AUTODESK AUTOCAD

Desde el programa de Autocad se explica la herramienta de extrusión, para desde unos vectores crear una volumetría 3D para que esté preparada para imprimir y su exportación en stl/obj.

 

MODIFICACIÓN DE STL O OBJ CON TINKERCAD


Se presenta la herramienta de Tinkercad y su facilidad de uso, para adoptar o modificar alguna parte del diseño a gusto o necesidad.

 

SOFTWARE PRUSA SLICER
Prepararemos los archivos con los parámetros para la impresión 3D, explicando la realidad de tempos de estas máquinas.

 

IMPRESIÓN DE NUESTROS ARCHIVOS 3D
Imprimiremos los archivos 3D.

 

WS// Personalización y upcycling de moda [3h.]

Otra de las utilidades que nos da la fabricación digital es la economía circular y teniendo en cuenta que la indústria de la moda es la segunda más contaminante del mundo (después del petróleo) por su alto consumo, se puede incluir el valor añadido en mezclar estos dos mundos y crear un proyecto innovador y con diferenciación del mercado.

 

INTRODUCCIÓN DE MODA Y FABRICACIÓN DIGITAL

Píldora formativa de referencias en el mundo  de la moda desde el upcycling y los modos comunicativos que tienen esta marca (¿qué comunican y cómo lo hacen?). De aquí, pasaremos a la personalización de prendas y todo el mercado que se dispone para hacer los acuerdos comerciales, como puede serlo la plataforma ETSY.

 

CREACIÓN DE NUESTRO FICTICIO A DISEÑAR

Haremos un research en Pinterest y una introducción a los repositorios de archivos, y de aquí esbozaremos la pieza a diseñar desde la prenda que se ha traído. En este momento es cuando se comenta las limitaciones que encontramos con el grabado láser y los tejidos naturales, y se introducirá la entretela como material necesario para esta técnica.

 

TRASLADO DEL DISEÑO FICTICIO AL PROGRAMA VECTORIAL

Creación del archivo con Inkscape.

 

SOFTWARE SMART CARVE

Se prepará el archivo vectorial en el software de la láser para enviar las órdenes a nuestra cortadora láser.

 

PRODUCCIÓN DEL UPCYCLING DE MODA

Produciremos nuestras prendas y de ser necesario se plantearán los Next Steps para su postproducción.

Fecha
9 de April de 2024 @ 18:00
Ubicación
TeamLabs Bcn
Carrer Pallars, 73
Barcelona
España
MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
635 99 91 38 (Alquiler del espacio para eventos)
 
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.