Daily News/

« Volver a News

Futuro del trabajo: ¿cuáles son los retos y los deseos de GenZ y Millenials?

26 de julio de 2023

En septiembre llega a Barcelona la primera edición de #MTalent, el máster de la Universidad de Mondragón en gestión del talento y de las personas. 

Para conocer de la mejor manera posible este itinerario de aprendizaje, hemos entrevistado a Joan Clotet (coordinador del Máster) y a Begoña Echaburu (coordinadora del programa Persona, Futuro y Talento de la Universidad de Mondragón y de MIK).

¿Qué experiencia han tenido los participantes del máster a lo largo de estos años y qué retos tienen ahora en su desarrollo profesional? Para descubrirlo, hemos entrevistado a Ondiz Vargas, que ha cursado MTalent en el 2016 y ahora es Junior People Specialist en Wetaca:

  1. ¡Hola! ¿Cómo te llamas? Y… ¿de qué generación eres?
    ¡Hola! Soy Ondiz Vargas y siempre me ha costado dar una respuesta a la pregunta de «a qué generación perteneces». Soy del 97, para algunos Milenial, para otros generación Z. Quiero pensar que esto supone tener un poco de todo y entender a ambas generaciones. 
  1. ¿Cuál es tu cargo profesional y los retos que vives en tu día a día?
    Trabajo como Jr People Specialist en Wetaca. Los retos que vivo en mi día a día están mayormente enfocados a Atracción del Talento, entre otros.
  1. ¿Cómo fue tu camino de aprendizaje dentro de MTalent?
    Mi camino de aprendizaje dentro de MTalent no fue para nada lineal. Al ser un master con una metodología muy diferente a la que venía acostumbrada, necesité un tiempo de adaptación, ¿como cuando cruzas los brazos a la forma inversa?, que al principio te sientes incómodo, pues un poco eso. 
    Pero según avanzaba el máster, los retos, fui entendiendo y entrando en la dinámica de MTalent y finalmente el crecimiento que viví fue brutal. Lo recuerdo como un proceso muy enriquecedor y que a día de hoy recuerdo con mucho cariño.
  1. ¿Crees que la formación universitaria todavía es importante o es mejor lanzarse al mercado y trabajar?
    Creo que no hay una respuesta universal. Cada persona tiene un contexto, necesidades, etc. y por eso mismo no hay un camino que sea el correcto ni otro que sea el equivocado. 
    En mi caso personal decidí realizar el máster tras terminar el grado en Psicología. Lo tuve claro porque sabía en ese momento que quería dirigirme hacía la gestión de personas, pero es verdad que durante el máster (sobre todo en etapas iniciales) a veces pensé que tener experiencia previa me hubiera aportado otra visión durante el máster (no mejor, sino diferente), peeero, como dice el dicho, todos los caminos llevan a Roma; da igual cómo hagas el proceso, siempre y cuando sea el proceso que quieres seguir en ese momento de tu vida. 
  1. ¿Qué diferencia encuentras entre trabajadores de generaciones diferentes?
    Quizás es generalizar, pero creo que hay diferencias en el modo de ver el trabajo, la cultura del esfuerzo y la conexión con lo emocional (salud mental). Creo que las nuevas generaciones están más conectadas con esta última parte y esto va a conllevar muchas nuevas necesidades que antes no estaban encima de la mesa.
  1. Muchas personas de la generación Z o Millenial dejan sus puestos de trabajo porque están más interesados en temas de salud mental, work-life balance, mayor tiempo libre. ¿Cómo las empresas pueden acercarse a estas exigencias y cuidar el talento?
    Creo que no hay una receta mágica para todas las empresas y menos en este ámbito. Muchas veces las empresas adquieren procesos o políticas que han funcionado en otras organizaciones y simplemente las implementan en su organización. Esto me recuerda mucho al master, cada organización debería hacer el análisis de su situación, necesidades y tras la valoración realizar, en la medida de lo posible, las acciones que impacten en la organización, sin olvidar revisar si lo implementado está funcionando.
  1. Un consejo a un millennial y a un Z sobre su futuro laboral 
    Casi siento que es un consejo para mí misma. Le diría que aprenda a escucharse, saber quién es, hacía dónde quiere ir, en qué tipo de organización quiere estar (hay muchos tipos de organizaciones y no todas son para todos), y todo irá viniendo, de una forma más o menos lineal, pero si somos optimistas y vemos el vaso medio lleno, siempre tendremos agua.

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.

¡Hola! ¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros programas? ¿hablamos por Whatsapp? Tranquil@, no te haremos spam ;)