Daily News/

« Volver a News

Radical Learning Lab en Santalucía: rompiendo las inercias de la innovación corporativa

4 de julio de 2023

Por Irati Lekue, directora de Innovación Abierta e Intraemprendimiento en TeamLabs/.

Cuando las corporaciones se acercan a TeamLabs/ en busca de innovación e intraemprendimiento, nos solemos encontrar con dos bloqueos y dificultades que se repiten una y otra vez: 

1/ Las ideas de proyecto que salen de los procesos de innovación se repiten año tras año, diferentes matices, pero mismo concepto.

2/ La dificultad de articular y llevar a la realidad nuevos proyectos y que además, se haga de forma alineada y cohesionada con las prioridades estratégicas de la empresa. 

Nuestra promesa de valor para las corporaciones a través de los Laboratorios de Aprendizaje Radicales, es lidiar con esos dos principales dolores. Articulamos un proceso de intraemprendimiento e innovación en equipo, que permite obtener soluciones implementadas, al mismo tiempo que entrenamos a las personas y generamos un impacto cultural que posibilita la innovación como algo real y tangible dentro de un contexto incierto. 

No se trata de un proceso radicalmente diferente a lo que podemos estar habituados en la empresa. De hecho, si lo miramos desde una visión general, su estructura es muy similar a cualquier otro proceso de innovación. Sin embargo, la clave está en prestar especial atención a las palancas clave que provocan los resultados que buscamos. 

Primero, trabajar bien el reto desde la estrategia y la realidad de la corporación, darle la profundidad mínima que requiere. Es algo tan obvio, que en la mayoría de procesos de innovación abierta o cerrada que suceden en las corporaciones se omite. 

Segundo, articular equipos multidisciplinares que rompan las inercias del día a día en un contexto que posibilite la apertura mental y la tracción de los equipos. Nuestros espacios físicos en Madrid, Barcelona y Málaga están diseñados para provocar estos contextos tan específicos y especiales, así como nuestra comunidad internacional de más de 3500 jóvenes, emprendedores, colaborativos, y doers que ponemos a disposición de los procesos corporativos que acompañamos.

Y tercero, articular un acompañamiento centrado en el aprendizaje. Elevar el aprendizaje a estrategia es lo que permite generar estos cambios culturales, una innovación tangible, y un desarrollo de las personas y los equipos de la corporación desde dentro. Para ello, nos basamos en el modelo de acompañamiento y de medición basado en los fundamentos del Grado LEINN (Grado Universitario en Liderazgo Emprendedor e Innovación), un acompañamiento que consolida aprendizajes estratégicos y un modelo específico de medición de competencias técnicas y transversales en base a los resultados e indicadores de negocio. 

Uno de los casos más recientes que podemos compartir es el de Santalucía Impulsa

A través del Laboratorio de Aprendizaje Radical que hemos desarrollando dentro del Grupo, hemos acompañado a diferentes equipos en la integración de herramientas necesarias para intraemprender dentro de la organización, así como para innovar y desarrollar proyectos tangibles de forma colaborativa y que resuelvan necesidades reales de la organización ligadas a sus diferentes áreas de negocio. 

Como nos ha dicho Jorge Millán-Astray, responsable Santalucía Impulsa Empleados: “Hay gente muy inquieta que piensa en la innovación pero no sabe cómo desarrollar un negocio desde cero. Lo que hemos hecho en este programa es identificarla y junto a  TeamLabs/ desarrollar su talento al máximo”. 

El proceso de aprendizaje para los trabajadores ha sido muy enriquecedor y como dice Ángel Uzquiza en el vídeo, director Corporativo de Innovación en el Grupo Santalucía, “los intraemprendedores cuando pasan a sus puestos de trabajo normales se llevan esas competencias que han adquirido y los incorporan en los proyectos en los que ya están trabajando y a la vez este proceso de aprendizaje también nos está ayudando a cambiar el mindset de la compañía hacia la transformación cultural que es tan importante como la transformación digital”.

Los resultados generados desde el Laboratorio han sido destacables, ya que más allá de lo que ha supuesto a nivel cultural y de desarrollo del talento, el 100% de los proyectos presentados ante el Comité de Dirección de la empresa a finales de mayo, cuatro proyectos en este caso, tendrán salida y se les dará continuidad. Consolidando y escalando el impacto en las personas del Grupo y en el mercado.  

De estos cuatros proyectos, dos de ellos pasarán a la segunda fase de aceleración que hemos habilitado y que lidera nuestro partner No Code Hackers para dar respuesta específica a las necesidades digitales de los proyectos. Los otros dos se articularán desde las líneas internas correspondientes. 

Nuestro compromiso con todas las corporaciones que trabajamos en el día a día es romper la inercia de comprender los procesos de innovación como “concursos de ideas” desligados de la realidad estratégica de la corporación, y con proyectos con gran potencial olvidados en un documento compartido en la nube. 

Estamos felices y agradecidos de poder acompañar cada día a más corporaciones como el Grupo Santalucía, en procesos tan intensos de aprendizaje, innovación y emprendimiento corporativo. 

Gracias por vuestra confianza. ¡Y a por el próximo reto!

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
635 99 91 38 (Alquiler del espacio para eventos)
 
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.

¡Hola! ¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros programas? ¿hablamos por Whatsapp? Tranquil@, no te haremos spam ;)