Daily News/

« Volver a News

Santalucía Impulsa & TeamLabs/ desafiando juntos los límites de la innovación corporativa

17 de junio de 2024

Por Javi Larrea, innovación abierta en TeamLabs/ y coordinador del programa.

Recientemente ha concluido con excelentes resultados la VI Edición del programa de intraemprendimiento de Santalucía Impulsa Empleados, en el cual hemos participado en el co-liderazgo de la fase de incubación junto al equipo de innovación corporativa de Santalucía Impulsa por tercer año consecutivo.

Durante los últimos cuatro meses, 21 personas elegidas de entre más de 120 candidaturas procedentes de diferentes empresas del Grupo Santalucía han desarrollado todo su potencial tanto a nivel personal como en equipo.

Se crearon tres equipos de trabajo, con el objetivo de dar respuesta a tres desafíos diferentes propuestos por su departamento de innovación en consenso con el plan estratégico de la compañía e incluso con la participación del comité directivo del grupo.

Este programa está pensado a modo de “concurso”, donde por eliminación únicamente consigue pasar a la fase de aceleración aquel proyecto que al finalizar la fase de incubación demuestre un encaje claro con la estrategia de la compañía, y que consiga concretar lo suficiente aquello necesario para que se convierta en realidad.

Por primera vez, en toda la historia de esta iniciativa, en esta VI Edición, han sido los tres proyectos los que gracias al voto consensuado por el comité directivo del grupo en acuerdo con el equipo de innovación, decidieron que merecían pasar a la siguiente fase de aceleración.

Pero, ¿Qué significa esto exactamente? ¿Por qué ha ocurrido de esta manera?

A continuación vamos a procurar describir algunas de las claves que para nosotros han sido determinantes para conseguir este hito tan relevante, dado un contexto tan exigente.

  1. “Los equipos son capaces, porque creen que son capaces”:
    Hemos conseguido crear el espacio de aprendizaje necesario para que los equipos estuvieran incentivados a desafíar el “status quo” contínuamente, desde la recepción primera del desafío que se les propuso hasta la construcción de su prototipo final.
  2. “La motivación intrínseca de cada persona, como motor de la innovación”:
    Hemos procurando crear un ambiente colaborativo, con una amplia capacidad de escucha activa, para que cada una de las personas pudieran expresar libremente sus inquietudes más profundas en relación a la búsqueda de la oportunidad y también durante la ideación y toma de decisiones en sus proyectos.
  3. “Acompañamos a los equipos en su propia toma de decisiones”:
    Como co-responsables de la iniciativa, tanto desde el equipo de innovación del Grupo Santa Lucía como desde TeamLabs/ hemos procurado ejercer un liderazgo al servicio de los equipos, que les proporcionará las herramientas necesarias para avanzar y continuar construyendo su propio criterio como equipo.

En resumen, nuestra labor durante la fase de incubación del programa, en ese momento tan importante donde es la primera vez que este grupo de personas que se acaban de conocer realiza una inmersión absoluta en los desafíos propuestos por la compañía, por nuestra parte procuramos darles “raíces y alas”.

  • Raíces, para que rápidamente confíen en ellos mismos, dándoles el máximo contexto posible, acompañándolos en la ansiada búsqueda de la oportunidad. 
  • Alas, para que finalmente consigan construir unas propuestas de valor que desafíen el “status quo” de la compañía, desafiándola a ir cada vez más lejos para estar donde de verdad se les necesita… cerca de la necesidad real de sus clientes.

Mención especial un año más a la colaboración con UXER SCHOOL en el módulo de prototipado, donde una pareja de estudiantes en diseño de producto digital se integra en cada uno de los equipos para darle ese acabado profesional a sus prototipos. Gracias a su directora Maria Piferrer por hacerlo posible.

Gracias de corazón al equipo de innovación de Santalucía Impulsa, por la confianza depositada en nosotros un año más, gracias Jorge Millan-Astray, Ángel Uzquiza, Natalia Gallego, Paula González, Javier López, Maria Villalobos, Antonio Requena y sobretodo a mi querido Gonzalo Arcones, con el que empezó todo.

Os envíamos desde aquí un caluroso abrazo todas las personas que hemos participado desde TeamLabs/ en esta edición, Lara Larrañaga, Irati Lekue, Humberto Matas y yo mismo, Javi Larrea y a nuestras colaboradoras Alicia Chavero, Maria Piferrer y Lucho Dominguez.

Por último, GRACIAS a las intraemprendedoras e intraemprendedores que en esta edición nos habéis demostrado que TODO ES POSIBLE. Gracias por ser nuestra inspiración.

Noticias relacionadas: :

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
635 99 91 38 (Alquiler del espacio para eventos)
 
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.