Daily News/

« Volver a News

TeamLabs Education ImpulsFP: Liderar la transformación metodológica en formación profesional 

8 de enero de 2024

En el laboratorio de aprendizaje TeamLabs de Barcelona hemos acogido a 80 directores y jefes de estudios de 38 centros de Formación Profesional (FP) de Cataluña. 

Un evento organizado desde el programa ImpulsFP, programa de innovación educativa de la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. 

El papel de TeamLabs Education ha sido acompañarlos en la ideación, producción y facilitación del encuentro, celebrado el pasado 1 y 2 de noviembre, transfiriendo nuestro marco teórico-metodológico de liderazgo y facilitando los talleres de trabajo en grupo. 

Jornadas activaXpress: Una jornada en tres actos

El reto era articular un espacio de encuentro para aquellos representantes de equipos directivos que participan activamente en el programa de innovación. La invitación debía incluir tanto a centros actualmente comprometidos, con alto grado de desarrollo y recorrido en aprendizaje basado en proyectos, como a aquellos noveles con intención de incorporar diferentes cambios metodológicos. 

Esta necesidad además parte de una idea fundamental , los directores y jefes de estudio son una palanca clave para la incorporación de metodologías activas en los centros, por tanto se hace imprescindible que también, desde el programa de Activa FP, se articulen espacios de diálogo y aprendizaje entre pares acerca del papel del liderazgo pedagógico. 

Se pretendía además que la jornada tuviese un componente práctico y que pudieran ver en funcionamiento herramientas que llevar a su centro educativo. Se definieron así tres partes diferenciadas, en función de los diferentes objetivos: 

  1.  clarificar bien qué es lo que el programa de ActivaFP aporta y ofrece a los centros. Desde hace unos meses se han desarrollado diferentes mecanismos de escucha para evaluar el programa y hacer una definición de líneas estratégicas más ajustada a las necesidades detectadas. La jornada ha servido para compartir los resultados de estas reflexiones previas realizadas con los equipos impulsores con los que los equipos directivos trabajan de forma coordinada y que demandaban una línea directa de contacto del programa con las direcciones. Así se ha aprovechado este espacio para explicar bien las líneas estratégicas de Activa, cómo participar y qué impacto se espera alcanzar con cada una de ellas. 
  1. ofrecer un marco de liderazgo concreto, desde TeamLabs compartimos el marco de liderazgo facilitador desde el que trabajamos. Para ello explicamos cómo desde nuestra perspectiva, este se construye a través de equipos directivos que trabajan de manera reflexiva y recursiva. Equipos que hacen que la visión y propósito del centro educativo esté alineada, tenga coherencia y se refleje en las prácticas cotidianas. Esta manera de entender el liderazgo está basada por una parte en las ideas de Fullan, concretamente en sus definiciones de agente de cambio y aprendiz líder, pero también está anclada en nuestra propia cultura de laboratorio. 

Después de estas dos partes iniciamos una parte más práctica de talleres, cuyo objetivo era trabajar en equipo y ofrecer herramientas concretas. 

4 salas de trabajo, 4 dinámicas, 4 dimensiones del liderazgo

Diseñamos y llevamos a cabo 4 diferentes dinámicas de taller, vinculadas con 4 dimensiones clave del liderazgo y con las preguntas que en sesiones previas detectamos que eran de especial interés por parte de los equipos directivos.

Trabajamos desde la gestión del cambio, reflexionando sobre cómo tomamos decisiones y estructuramos el diálogo en torno a retos estratégicos, buscando maneras ligeras y rupturistas de idear. El ejercicio consistía en encontrar bien el reto y buscar soluciones que navegaban entre lo abordable y lo aspiracional

La dimensión de equipo también estuvo presente tanto desde la pregunta de cómo mejorar la gestión de los equipos como desde la pregunta de cómo comunicarnos de manera más eficaz.  Para ello trabajamos con herramientas de análisis reflexivo en pequeños grupos, generamos momentos de co-diseño y entrenamos el feedback apreciativo

El último de los ejercicios consistió en mirar hacia dentro, de forma reflexiva, para desde nuestras prácticas cotidianas entender cómo podríamos reconstruir el arquetipo ideal. Un ejercicio de liderazgo reflexivo de cara a entender cuáles son nuestras destrezas y cuáles serían los pasos de aprendizaje que necesitamos activar. 

Acompañar a otros como forma de seguir aprendiendo 

Estamos contentas y agradecidas con el trabajo realizado. El equipo de ActivaFP nos ha brindado un espacio de trabajo en el que hemos trabajado desde la premisa de que un evento no sólo tangibiliza un momento de encuentro entre los participantes sino que se construye también como un momento dialógico dentro de un proceso más largo. Esperamos que esta conexión de estrategia y táctica permita seguir trabajando con el foco puesto en el objetivo principal, reforzar el liderazgo facilitador de los equipos directivos impacta directamente en la mejora de los procesos de aprendizaje de los centros. 

Noticias relacionadas:

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
635 99 91 38 (Alquiler del espacio para eventos)
 
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.