Daily News/

« Volver a News

Segunda edición de XYZ/ en la universidad Haaga Helia en Finlandia

12 de abril de 2023

Viajamos por todo el mundo como comunidad. Queremos convertirnos en emprendedores internacionales y sumergirnos en diferentes culturas nos ha permitido comprender mejor el mundo, tener una mentalidad global y diseñar negocios más amplios.

Nuestra metodología pedagógica finlandesa nos ha llevado a Finlandia desde el comienzo del grado LEINN, y durante 15 años hemos estado en este país para conocer más sobre educación e innovación y el ecosistema empresarial.

El año pasado comenzamos a diseñar XYZ, un evento que reúne a equipos multidisciplinares e intergeneracionales de emprendedores, estudiantes universitarios, empresas e instituciones públicas, con el objetivo de construir juntos una solución para los Big F****ng Problems de nuestra sociedad.

XYZ se basa en tres pilares básicos:

  • Utilizamos tecnología accesible (X),
  • para resolver problemas significativos (Y).
  • con el fin de generar un impacto social positivo (Z).

Durante nuestra Business Mission en Helsinki, hemos lanzado la segunda edición de XYZ Helsinki durante los días 28 y 29 de marzo. El desafío que hemos abordado ha sido: «¿Cómo podríamos fomentar una respuesta comunitaria ante las emergencias sociales en toda Europa?».

El proceso tuvo dos fases: Un diálogo abierto, para reunir inspiración y un Hackathon.

Para el diálogo abierto reunimos a Fernando Fernández-Arias Arias (Embajador de España en Helsinki), Anne-Mari Karppinen (Directora Comercial de la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia de Finlandia), Ángeles Cortesi (Directora del Centro de Innovación Global de Aprendizaje de UNICEF) y Berta Lázaro (Co-fundadora de TeamLabs).

En el diálogo señalamos la definición de emergencias sociales, destacando la importancia de las que son silenciosas y forman parte de nuestra vida diaria pero no están presentes en los medios de comunicación y las emergencias «de al lado», las que ocurren cerca de nosotros.

También discutimos la responsabilidad de las instituciones públicas y educativas para enfrentar los desafíos sociales que debemos resolver. Concluimos que el gobierno está brindando el marco legal, el apoyo institucional y los recursos, y que el papel de las instituciones educativas y de aprendizaje es ser facilitadores del ecosistema para soluciones innovadoras. Las universidades deben asegurarse de formar valores cívicos y competencias funcionales como la resiliencia, la internacionalidad y multiculturalidad, el pensamiento crítico, el bienestar, la innovación, la sostenibilidad y la empatía radical, como las principales competencias para conectarse con los desafíos sociales relevantes. También incluimos la naturaleza como un actor único en los desafíos globales y locales con los que trabajar.

Señalamos algunas buenas prácticas y movimientos comunitarios para inspirarnos. El movimiento social #metoo, la respuesta ciudadana a la pandemia e incluso el camino de Barack Obama a la Casa Blanca son algunos ejemplos.

Terminamos el diálogo con una cita inspiradora de Ángeles de UNICEF que nos invita a «convertirnos en emprendedores de nuestra propia vida» y una afirmación de las Leinners Isa y Lucía en el escenario para nuestra comunidad de jóvenes teampreneurs como «líderes para enfrentar lo que viene (#facethenext)»

El Hackaton fue el momento para que todos nos ensuciáramos 😉

Durante cuatro horas, cuatro equipos trabajaron en descomponer el desafío general en desafíos silenciosos y cercanos. Los resultados fueron los siguientes:

Desafío #1:

¿Cómo podemos conectar a los jóvenes de 16 años con su niño interior para asegurar que quieren vivir y desarrollarse de manera única?

Solución: BeYou

Un videojuego para explorar diferentes tipos de pasiones, trabajos y personalidades para que todos puedan ser ellos mismos, diferentes y únicos. Un videojuego para explorar diferentes realidades, para entrenar la empatía radical y sentirse empoderados para «Ser tú mismo».

Desafío #2:

¿Cómo podemos permitir que los jóvenes participen en las decisiones sobre su educación?

Solución: Re-Learning

Re-Learning es una plataforma para profesores creada por jóvenes, para jóvenes, para hacer ruido y resaltar su poder. Es una plataforma comunitaria donde también se apoyan mutuamente.

Desafío #3:

¿Cómo podemos combatir la accesibilidad a la terapia para adolescentes de bajos ingresos?

Solución: ATL/ (AidTeenLife)

AidTeenLife es una plataforma para jóvenes para prevenir el colapso mental. La aplicación invita a intercambiar pasiones, herramientas o la posibilidad de hablar con alguien de manera anónima.

Desafío #4:

¿Cómo podemos construir un programa educativo basado en los intereses y pasiones de los estudiantes?

Solución: Inter4Edu/

Inter4Edu es un servicio Sass disponible para profesores que escanea los perfiles de redes sociales de los estudiantes de 12 a 16 años, para identificar sus intereses y tendencias. Esta información permitirá a los profesores involucrar mucho más a sus estudiantes.

Casi todxs estaban muy interesadxs en la #crisisdelaprendizaje y las #preocupacionesjuveniles sobre la #saludmental.

Como consejo asesor, tuvimos la oportunidad de contar con la participación de Junction Hack y Ship Startup Festival, representados por Catherine Anh Lam y Rushita Fonseka, quienes brindaron comentarios extremadamente valiosos a nuestra comunidad, alentándolos a llevar sus iniciativas al siguiente nivel.

Definitivamente cerramos la segunda edición de XYZ pensando que construíamos un ecosistema de apoyo en Helsinki en el que podemos apoyarnos y soñar a lo grande.

KIITOS Haaga Helia University por hospedarnos, Tiimiakatemia Network por apoyar nuestras aventuras internacionales y al equipo de XYZ. El próximo año estaremos listos para MÁS. Nos vemos en la tercera edición.

XYZ también lo hemos organizado en la Business Mission Berlín a finales de marzo y este mes de abril tendrá lugar en Seúl.

Noticias relacionadas:

MADRID LAB/
Plaza San Martín, 1
(Entrada por la calle Hileras, 18)
28013 Madrid
913 54 73 18 (Centralita)
912 96 60 17 / 623 420 206 (Dpto. administración)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
BARCELONA LAB/
Pallars, 73
08018 Barcelona
936 31 44 54 (Info general)
644 55 80 19 (LEINN admisiones)
MÁLAGA LAB/
Beatas, 34.
29008 Málaga
654 738 349 (Info general)
678 928 567 (LEINN admisiones)
info@teamlabs.es
LEINN/ 644 55 80 19
Diploma CLO & Máster LIT y Nuevos Roles/ 600 02 27 20
Horario/ De lunes a viernes de 9 a 20h (Madrid y BCN) y de 9 a 19h (Málaga).

Together:

Newsletter TL/

Que lo que está por venir nos pille informados
Entérate de todo lo que está pasando en TeamLabs/ antes que nadie. Prometemos no llenarte el buzón de spam.

TEAMLABS, S.L. con B86561099, le informa que sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la potencial relación comercial entre las partes y atender las consultas y remitirle información sobre nuestros productos o servicios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, o solicitar información sobre el tratamiento en dpo@teamlabs.es o en nuestra Política de privacidad, aquí. Igualmente podrá ponerse en contacto con nuestro DPO en dpo@teamlabs.es.

Agenda/

Consulta lo que se está viviendo ahora mismo en nuestra COMUNIDAD y descubre lo que está pasando en nuestros Laboratorios de Aprendizaje de Madrid, Barcelona y Málaga.