Por Beatriz García González, Directora Máster LIT.
El próximo mes de octubre arrancamos, junto a nuestras socias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, la primera edición de Lit, un programa para construir una nueva profesión, la facilitación del aprendizaje y la innovación en las organizaciones.
Desde que comenzamos la aventura de poner en marcha Lit hace ya más de un año, el equipo de trabajo hemos tenido siempre presente la construcción de la experiencia de aprendizaje como proceso, no como producto, viviendo el desarrollo del proyecto como una práctica creativa valiosa en sí misma.
Fruto de esta forma de trabajar, el programa que ofrece Lit se basa en un enfoque de aprendizaje colaborativo y experiencial que busca generar nuevo conocimiento a partir de una reflexión conjunta sobre la práctica.
Por este motivo y, en el momento actual del proyecto, queremos abrir el relato a todas aquellas personas interesadas en la facilitación del aprendizaje y la innovación. En lugar de construir una experiencIa de aprendizaje “para”, queremos explorar las posibilidades de construir “con”, integrando diferentes perspectivas y opiniones en torno a esta nueva profesión.
A través de una serie de sesiones en las que diferentes profesionales aporten su experiencia, trabajaremos con todas las personas que asistáis en la construcción de un relato colaborativo.
La agenda de las sesiones que hemos programado un miércoles al mes en TEAMLABS Madrid es la siguiente:
* Elizabeth Pastor, cofundadora de Humantific New York. 1 de marzo. Facilitadora de procesos de innovación en equipo dentro de organizaciones empresariales internacionales, la sesión de Elizabeth se centró en compartir experiencias en torno a la facilitación de equipos de trabajo y co-creación.
* Antonio Lafuente, investigador del CSIC, responsable de laboratorio del Procomún en Medialab Prado y miembro del Consejo Asesor de Teamlabs. 3 de abril. Junto a Antonio exploraremos qué significa facilitar procesos de investigación, de manera social, colaborativa y abierta.
* Paloma Moruno, directora de innovación y formación en el grupo educativo Gredos San Diego (GSD). 24 de abril. Facilitadora de procesos de innovación dentro de una organización educativa con más de 1.000 profesores y profesoras, Paloma compartirá sus aprendizajes y estrategias para dar respuesta a los retos que se están demandando en los entornos de aprendizaje formal.
* Aránzazu Rodríguez, directora de innovación abierta en Sacyr. 22 de mayo. Desde su experiencia facilitando la transformación en entornos corporativos, Aránzazu compartirá pautas para poner en marcha, implementar y facilitar procesos de innovación.
* Beatriz Martíns, co-fundadora de La Liminal y presidenta de AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid). 12 de junio. Con Beatriz debatiremos cómo se han desarrollado metodologías y herramientas de facilitación del aprendizaje en entorno de aprendizaje no formal vinculados a la cultura, el arte y la creación contemporánea.
* Simón Scullion, responsable de consultoría en Zapiens y experto en gestión del conocimiento en la empresa. Septiembre (fecha por determinar). Junto a Simón conoceremos de qué manera se facilitan los procesos de aprendizaje dentro de las organizaciones emergentes (startups), qué nuevas funciones y herramientas requieren para adaptarse a su velocidad de crecimiento.
Al igual que sucede con cualquier nueva creación, la construcción de la identidad de esta nueva profesión, la facilitación del aprendizaje, no surge de la nada. Es una práctica que se nutre de muchas experiencias previas, como las que representan las personas que hemos invitado a dialogar con nosotras.
Contar con diversas aportaciones nos permite construir, inspirarnos y transformar la forma de trabajar de otras profesiones, enriqueciendo la propuesta de aprendizaje que ofrece Lit.
Pero, sobre todo, nos permite describir cuestiones interesantes que no estamos incluyendo porque, tal y como apunta Henry Jenkins: “There is a difference between trying to master the rules of the game and recognizing the ways those rules structure our perception of reality. It may be much easier to see what is in the game than to recognize what is missing.”